LA IMPORTANCIA DE LA COHERENCIA CARDÍACA

LA IMPORTANCIA DE LA COHERENCIA CARDÍACA

En anteriores publicaciones os hablamos sobre la importancia del Nervio Vago y del Sistema Nervioso Autónomo, relacionado con esto, hoy publicamos una información muy interesante sobre la Coherencia Cardíaca y los beneficios que otorga. Sobre cómo puede convertirse en una solución a los problemas de ansiedad, logrando reducir la activación del Sistema Nervioso Simpático y generando una respuesta de relajación y bienestar en nuestro sistema. Entonces…

 

¿QUÉ ES LA COHERENCIA CARDÍACA? 

   La coherencia cardíaca es un estado fisiológico que se alcanza cuando se produce una coordinación entre la respiración y el ritmo cardíaco, logrando que ambos trabajen juntos en armonía o como nos gusta decir a nosotros «cogidos de la mano». Cuando respiramos a un ritmo regular y controlado, nuestro corazón responde con una variabilidad que indica un estado de equilibrio y bienestar.

 

COHERENCIA CARDÍACA Y ANSIEDAD

   La ansiedad es un estado que mantenido en el tiempo, sustenta un funcionamiento disfuncional en las personas. Cuando esto sucede nuestro sistema se desajusta, pierde armonía, provocando un conjunto de síntomas que producen sensaciones desagradables y angustiosas que pueden minimizarse con el entrenamiento en coherencia cardíaca.  El entrenamiento en coherencia cardíaca es una solución a los problemas de ansiedad. Una de las partes que trabajamos en estos casos es el trabajo con el propio sistema, con nuestra «máquina», lo hacemos para conseguir un sistema equilibrado, con una adecuada activación que permita un trabajo con garantías en otros aspectos de la terapia. 

   Hemos podido comprobar cómo:

  • El 95% de los casos que atendemos de ansiedad, presentan un estado de incoherencia cardíaca.
  • El 85% de los mismos, ha señalado mejorías significativas tras dos sesiones de trabajo con este entrenamiento. 

Cuando una persona alcanza un estado de coherencia cardíaca, significa que la activación del Sistema Nervioso Simpático se ha reducido y esto genera una respuesta de relajación y bienestar en nuestro sistema, incompatible con un estado de ansiedad o de preocupación excesiva. Esto permite a las personas estar un estado de activación adecuado que les permite adaptarse y prepararse para afrontar diferentes circunstancias, muchas veces circunstancias que inicialmente son desfavorables o producen un miedo muy intenso, como pueden ser una fobia. De ahí sale una de las características que consideramos más importantes, y es que es una herramienta que con un adecuado entrenamiento, está bajo el propio control personal, pudiendo así imponer un modo de funcionar diferente que libera a la persona de la sensación desagradable que produce el bloqueo, el pánico, la angustia…

Utilizamos el Biofeedback como herramienta de aprendizaje, gracias a esto, podemos monitorizar las variables fisiológicas y obtener medidas fiables. Las personas pueden ver y aprender a controlar voluntariamente sus propios procesos fisiológicos recibiendo retroalimentación en tiempo real. 

Es una técnica NO invasiva y NO dolorosa. 

 

BENEFICIOS DE LA COHERENCIA CARDÍACA

  • Reduce los niveles de cortisol.
  • Reduce el estrés. 
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Regula la tensión.
  • Mejora la atención.
  • Mejora la salud emocional. 
  • Incrementa los niveles de energía. 
  • Da seguridad y control a la persona. 
  • Mejora la toma de decisiones.