UNIDAD DE TRATAMIENTO PARA LA FIBROMIALGIA

UNIDAD DE TRATAMIENTO PARA LA FIBROMIALGIA

   La Fibromialgia es una condición que se caracteriza principalmente por el dolor músculo-esquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión de puntos específicos. Es un diagnóstico complejo que tiene un efecto importante en las personas que lo padecen, llegando a ser incapacitante en muchas ocasiones, tanto física como psicológicamente. 

   Los síntomas más habituales son:

  • Dificultades para conciliar el sueño.
  • Cansancio.
  • Dolor generalizado.
  • Problemas de memoria y concentración.
  • Trastornos del estado de ánimo.

   En el Instituto de Neuropsicología Clínica hemos desarrollado un modelo de intervención basándonos en la selección de una serie de servicios que tienen como objetivo mejorar y obtener una mayor calidad de vida a través del manejo de los diferentes síntomas y adaptando el tratamiento a cada paciente en función de sus necesidades y circunstancias. 

 

COHERENCIA CARDÍACA EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA

   Hemos podido observar como existe una fuerte relación en personas que padecen esta condición y el desequilibrio en el Sistema Nervioso Autónomo (SNA). En situación de reposo, las personas con Fibromialgia tienen un predominio claro de actividad del Sistema Nervioso Simpático (SNS), ese sistema activador del que tanto os hemos hablado y cuyo exceso de activación está relacionado con problemas de sueño, trastornos emocionales, problemas musculares, fatiga…etc. 

   El entrenamiento y trabajo en Coherencia Cardíaca permite la regulación de procesos fisiológicos internos y restablecer el equilibrio en nuestro organismo, disminuyendo la activación del SNS y recuperando la homeostasis hormonal. La activación del Sistema Nervioso Parasimpático influye en la liberación de hormonas a través de su conexión con el Sistema Endocrino, gracias a esto la coherencia cardíaca puede influir en la liberación de hormonas relacionadas con el estrés y la inflamación, tales como el cortisol, reduciéndolo y recuperando valores óptimos y saludables. 

 

EJERCICIO FÍSICO TERAPÉUTICO

   La actividad física y el entrenamiento regulado y progresivo de fuerza son una de las medidas empleadas más eficaces. Gracias al deporte, las personas no solo se regulan a nivel fisiológico sino que también consigue:

  • Fortalecer y potenciar los músculos.
  • Mejorar el flujo sanguíneo.
  • Aumentar la resistencia y mejorar la fatiga.
  • Ayuda a relajar la musculatura.
  • Reducir el riesgo de lesiones. 

   Una buena condición física está asociada a una mejor calidad de vida. En nuestro centro hemos creado grupos para llevar a cabo esta actividad y ofrecer a las personas un lugar seguro y controlado en dónde poder iniciarse en la movilización para obtener una mejor calidad de vida. 

 

CÁMARA HIPERBÁRICA Y COMBINACIÓN CON LUZ ROJA E INFRARROJA

La Terapia de Oxígeno Hiperbárica (TOH) tiene múltiples beneficios en el tratamiento de la Fibromialgia. La presencia de altas cantidades de oxígeno en un entorno con una presión atmosférica superior a la ambiental, permite que el oxígeno se disuelva en el plasma sanguíneo produciendo una hiperoxia en todos los tejidos y consiguiendo una buena regeneración celular.

  • Potencia la reparación interna de los tejidos.
  • Reduce la inflamación.
  • Oxigena todos los tejidos. 
  • Efecto analgésico: alivio del dolor y rigidez muscular.
  • Aumenta de energía y reduce la fatiga.
  • Consigue mayor oxigenación en tejidos. 

 

TERAPIA PSICOLÓGICA

Ofrecemos terapia psicológica como una parte importante de este tratamiento integral, cuyo objetivo es ayudar a las personas en el proceso, otorgándoles herramientas que les permitan tener una mayor calidad de vida. El estrés, la ansiedad y la depresión pueden desempeñar un papel importante en el aumento de la sintomatología. 

   Utilizamos la terapia como herramienta para cambiar patrones de funcionamiento y pensamiento, de manera que las personas puedan manejar sus estados y obtener un mayor control sobre los mismos. Para ello utilizamos un enfoque multidisciplinario, eligiendo el procedimiento más adecuado en función de las necesidades individuales de cada persona.